Liga Pampeana de Fútbol Liga Pampeana de Fútbol
Liga Pampeana de Fútbol

La formación piquense en el año 1907.
Mario A. Galli junto a los representantes de los clubes que dieron origen a la Liga Pampeana de Fútbol.
HISTORIA

En General Pico la práctica de fútbol es más antigua que la ciudad. En efecto, cuando era aún pampa abierta y venían las cuadrillas del Ferrocarril Sud teniendo los rieles que iban a unir Bahía Blanca con Huinca Renancó, los obreros se recreaban en sus campamentos corriendo tras la de gajos. Hasta que el 11 de Noviembre de 1905, Don Eduardo de Chapeaurouge efectuó el primer loteo de tierras en dominios de Don Eduardo Castex y colocó la piedra fundamental de la hoy General Pico. Ese año se produjo la primera edición del "superclásico" pampeano: General Pico frente a Santa Rosa (entonces Santa Rosa de Toay).

El equipo piquense fue capitaneado por Frank Allan, hijo del ingeniero Tomás Allan, jefe de la construcción de la vía férrea, y sobrino de Juan Allan, maquinista de "La Porteña" en el histórico primer viaje de un tren en la República Argentina, entre el lugar donde hoy está el Teatro Colón y Flores. Ese primer "superclásico" fue ganado 2 a 0 por General Pico, señalando el primer gol Frank Allan, quién así inauguró la serie de conquistas en encuentros entre "norteños" y "capitalinos", como aquí se los distingue.

El fútbol siguió siendo práctica deportiva habitual de esos tiempos, incluso en 1907 se jugó un partido con la presencia de Jorge y Eliseo Brown, dos de los integrantes del legendario equipo Alumni.

Los equipos se constituían con empleados ferroviarios y de los comercios denominándose de acuerdo a los colores de sus camisetas: blancos, verdes, azules y demás. Hasta que el 1° de abril de 1919 se fundó la primera institución deportiva. Fue Pico Football Club que, por ende, es el “Decano” de los clubes de la Liga Pampeana y surgió de la fusión de las únicas entidades de ese entonces, Pico Athletic Club y Atlético Ferro Carril Oeste, con la presencia de Mario A. Rudoni. Le siguieron el Club Atlético y Cultural Argentino, fundado el 1 de Agosto de 1920 y el Club Sportivo Independiente, que vio la luz el 20 de agosto del mismo año.

El fútbol ya era deporte popular, originando inquietudes que se tradujeron en la formación de clubes no sólo de General Pico sino en localidades que integran el ejido de la Liga Pampeana, como Intendente Alvear, Eduardo Castex, Realicó, Trenel, Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Embajador Martín, Miguel Cané, por citar algunos.

Pero hasta 1925 el fútbol era una actividad practicada inorgánicamente, sin normas institucionales y basada en desafíos tan usuales por entonces.

Los jugadores iban de club a club según sus conveniencias o antojos del momento, siendo común el caso de aquellos que no se sabía para qué equipo jugarían hasta que no se sacaban el saco para ingresar a la cancha. Toda una anarquía, entonces, en el aspecto institucional.



LIGA PAMPEANA DE FÚTBOL

Calle 1 Nro 1060 - General Pico, La Pampa

(02302) 421332 - info@ligapampeana.com.ar

Diseño y diagramación: Ana Perelló