Origen
En General Pico la práctica de fútbol es más antigua que la ciudad. En efecto, cuando era aún pampa abierta y venían las cuadrillas del Ferrocarril Sud teniendo los rieles que iban a unir Bahía Blanca con Huinca Renancó, los obreros se recreaban en sus campamentos corriendo tras la de gajos. Hasta que el 11 de Noviembre de 1905, Don Eduardo de Chapeaurouge efectuó el primer loteo de tierras en dominios de Don Eduardo Castex y colocó la piedra fundamental de la hoy General Pico. Ese año se produjo la primera edición del "superclásico" pampeano: General Pico frente a Santa Rosa (entonces Santa Rosa de Toay).
El equipo piquense fue capitaneado por Frank Allan, hijo del ingeniero Tomás Allan, jefe de la construcción de la vía férrea, y sobrino de Juan Allan, maquinista de "La Porteña" en el histórico primer viaje de un tren en la República Argentina, entre el lugar donde hoy está el Teatro Colón y Flores. Ese primer "superclásico" fue ganado 2 a 0 por General Pico, señalando el primer gol Frank Allan, quién así inauguró la serie de conquistas en encuentros entre "norteños" y "capitalinos", como aquí se los distingue.
El fútbol siguió siendo práctica deportiva habitual de esos tiempos, incluso en 1907 se jugó un partido con la presencia de Jorge y Eliseo Brown, dos de los integrantes del legendario equipo Alumni.
Los equipos se constituían con empleados ferroviarios y de los comercios denominándose de acuerdo a los colores de sus camisetas: blancos, verdes, azules y demás. Hasta que el 1° de abril de 1919 se fundó la primera institución deportiva. Fue Pico Football Club que, por ende, es el “Decano” de los clubes de la Liga Pampeana y surgió de la fusión de las únicas entidades de ese entonces, Pico Athletic Club y Atlético Ferro Carril Oeste, con la presencia de Mario A. Rudoni. Le siguieron el Club Atlético y Cultural Argentino, fundado el 1 de Agosto de 1920 y el Club Sportivo Independiente, que vio la luz el 20 de agosto del mismo año.
El fútbol ya era deporte popular, originando inquietudes que se tradujeron en la formación de clubes no sólo de General Pico sino en localidades que integran el ejido de la Liga Pampeana, como Intendente Alvear, Eduardo Castex, Realicó, Trenel, Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Embajador Martín, Miguel Cané, por citar algunos.
Pero hasta 1925 el fútbol era una actividad practicada inorgánicamente, sin normas institucionales y basada en desafíos tan usuales por entonces.
Los jugadores iban de club a club según sus conveniencias o antojos del momento, siendo común el caso de aquellos que no se sabía para qué equipo jugarían hasta que no se sacaban el saco para ingresar a la cancha. Toda una anarquía, entonces, en el aspecto institucional.
Nace la Liga
Con la prédica de un pionero que fue Mario Galli, el 14 de Noviembre de 1925 se echaron las bases para constituir la Asociación Pampeana de Football, que en 1936 pasó a denominarse Liga Pampeana de Football y en 1952 cambió su nombre por el de Liga Pampeana Eva Perón de Foot ball, para recién en 1955 tomar su actual denominación: Liga Pampeana de Fútbol.
La reunión inicial se dio el 10 de Enero de 1926 en la Municipalidad de General Pico, con la participación de representantes de todos los clubes de la zona. Conforme a lo dispuesto por la primera Asamblea, quedó constituida la primera Mesa Directiva bajo la presidencia del señor Mario A. Galli. Los clubes fundadores fueron Alta Italia Football Club, Atlético Falucho, Cultural Argentino de General Pico, Embajador Martini Football Club, Estudiantil de Eduardo Castex, Ferro C. O. de Ojeda, Nacional de Quemú Quemú, Olimpo de Trenel, Pico Football Club, Racing Club de Eduardo Castex, Sportivo Argentino de Quemú Quemú, Sportivo Belgrano de General Pico y Sportivo Independiente de General Pico.
También se resolvió afiliar la novel entidad a la Asociación Argentina de Football (hoy AFA), ya que en ese entonces el fútbol del país estaba dividido entre la mencionada Asociación y la Asociación Amateur de Football.
El primer campeonato oficial de primera división comenzó el domingo 18 de Abril de 1926 con el siguiente programa de partidos: Ferro C. O. de Ojeda vs. Alta Italia Football Club; Sportivo Realicó vs. Atlético Falucho; Estudiantil de Castex vs. Olimpo de Trenel; Cultural Argentino vs. Racing Club de Castex; Nacional de Quemú Quemú vs. Sportivo Argentino de Quemú Quemú; y Martini Football Club vs. Sportivo Independiente, teniendo fecha libre Pico Football Club.
En total hubo 13 equipos, siendo el primer campeón Racing Club de Eduardo Castex. Sportivo Belgrano de General Pico, club fundador -hoy desaparecido-, no efectivizó su participación.
Los primeros árbitros oficiales (en ese entonces los inscribían los clubes participantes) fueron Alfonso Saragoity (Pico Foot ball Club) y Francisco Bargellini (Cultural Argentino).
Sede propia
Desde su fundación en 1925, la Liga Pampeana tuvo diversas sedes en las que desarrolló sus actividades. En 1970 culminó la construcción de su sede propia, situada en calle 1 Nº 1060 entre calle 20 y calle 22 de General Pico. La misma posee todas las comodidades para el desarrollo de su actividad.
Allí también se le dio cabida a la Federación Pampeana de Básquetbol, la Asociación Norteña de Básquetbol y la Asociación Norteña de Bochas (que hoy tiene su sede propia).
La Liga Pampeana de Fútbol es dirigida por un Consejo Directivo que está integrado por un Presidente y un Vicepresidente, que son elegidos en Asamblea Anual Ordinaria cuyo mandato es de dos años. Los delegados de los 12 clubes que participan en campeonato de primera división A y dos delegados en representación de los clubes que participan en torneo de primera división B, un Sub Consejo que es precedido por el Vicepresidente de la Institución e integrado por los delegados de los clubes que participan en el torneo de primera división B. Cuenta además con un Departamento de Fútbol Infantil, cuyo Presidente es elegido en la Reunión Anual Ordinaria del Departamento y su mandato es de un año; siendo los demás integrantes del Consejo Directivo del Departamento de Fútbol Infantil los delegados de los clubes que participan en los torneos de fútbol infantil.
El Tribunal de Penas está integrado por miembros que son elegidos en la Asamblea Anual Ordinaria, su mandato es de un año y el Presidente del Tribunal es elegido por sus propios miembros.
Certámenes
Desde su creación fue y es un asiduo participante de los torneos organizados a nivel nacional, tanto de selecciones como de clubes.
En 1928, la selección de la Asociación Pampeana participó en el 9° Campeonato Argentino y allí marcó su hora más gloriosa, ya que obtuvo el tercer puesto detrás de Santiago del Estero y Paraná. El equipo estuvo formado por Aquiles Regazzoli (All Boys de Santa Rosa), Héctor Arispe (Pico Football), Cipriano Prieto (Cultural Argentino), Jorge Libois (Racing Club), Octavio Lueyro (Racing Club), Armando Coscia (Estudiantil), Francisco Bernacchia (Ferro de Intendente Alvear), Francisco Tambornino (Atlético Falucho), Alfredo Ortiz (Ferro de Intendente Alvear), Raúl Muñoz (Cultural Argentino) y Héctor Jiménez (Cultural Argentino). Los suplentes fueron Ramón Serra (Sportivo Independiente), Graciano Mendiburu (Alvear Football), Gregorio Gigena (Atlético Santa Rosa) y Celino Lorini (Racing Club).
A partir de 1979, la Liga Pampeana estuvo presente en el Torneo Regional siendo su primer representante Costa Brava, a quien sucedieron Ferro Carril Oeste de General Pico, Racing Club de Eduardo Castex y Pico Football Club.
En 1984, Ferro Carril Oeste de General Pico participó en el Torneo Nacional, mientras que en 1986 y 1987 lo hizo en el Torneo Nacional B.
Desde 1986 hasta 1994 hubo representantes de la Liga Pampeana en el Torneo del Interior (antiguo Regional) y a partir de 1995 este torneo cambió su nombre por Torneo Argentino en dos categorías (A y B), participando la Liga Pampeana a través de Cultural Argentino hasta el año 2001 en el Torneo Argentino A y a través de Ferro Carril Oeste de General Pico en 1995, Estudiantil de Eduardo Castex en 1998, Costa Brava en 1999, Ferro Carril Oeste de Realicó en el 2001 y Pico Football Club en el 2002, en el Torneo Argentino B.
Más adelante, varios equipos participaron del Torneo del Interior (Argentino C), Federal B y Federal A, donde perduró en el tiempo Ferro Carril Oeste de General Pico quién desde hace una década y hasta la actualidad participa en la tercera división de AFA.
En el año 1991 se jugó el primer Torneo interligas Provincial (Torneo Provincial) con la participación de equipos de la Liga Pampeana y la Liga Cultural, siendo el campeón Costa Brava de General Pico. Un año después el campeón fue Ferro Carril Oeste de General Pico: este torneo no se realizó entre los años 1993 y 1997, volviendo a disputarse a partir de 1998 siendo campeón Estudiantil de Eduardo Castex. En 1999 festejó Costa Brava de General Pico, repitiendo el halago en el año 2000. En 2001 el campeón fue Estudiantil de Eduardo Castex y en el año 2002 el título fue para Pico Football Club, todas las ediciones de este torneo fueron ganadas por equipos representantes de la Liga Pampeana de Fútbol. Con el correr de los años se consagraron Ferro Carril Oeste de General Pico (2006), Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear (2008), Alvear Football Club en 2009 y 2010, Racing Club de Eduardo Castex (2011), Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear (2013), Unión Deportiva Vértiz (2014) y Estudiantil de Eduardo Castex (2015). También se consagraron Alvear Football Club en 2016, Ferro Carril Oeste de General Pico en 2017 y 2018, Racing Club de Eduardo Castex en 2019 y 2022. En la última edición, en el 2023, Estudiantil de Eduardo Castex. Vale mencionar que no hubo Provincial en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19.
En el año 2019 se creó el Torneo Regional Federal Amateur (cuarta división del fútbol de AFA), donde ya tuvieron participación Racing Club de Eduardo Castex en todas sus ediciones, además de Costa Brava de General Pico, Alvear Football Club y, en el año 2023, Estudiantil de Eduardo Castex.
Anualmente la Liga Pampeana organiza los siguientes certámenes oficiales: Primera División A y Sub-20; Primera División B y Sub-20; Copa Liga Pampeana de Fútbol en Primera División y Sub-20, Torneo Preparación en Primera División y Sub-20; en divisiones inferiores Quinta, Sexta y Séptima división, Fútbol Femenino en Primera División y Sub-16, Liga de Veteranos en cinco categorías y en Fútbol Infantil se realizan encuentros semana tras semana.
Hasta el presente año, la Liga Pampeana de Fútbol lleva organizados 98 campeonatos de Primera División A.